Método Tangram
Tomando como base los trabajos realizados sobre el cambio en las personas y las organizaciones, Paul Watzlawick planteó en los años 70 que para provocar un verdadero cambio en una organización o en una persona se imponía la necesidad de trabajar dicho cambio a dos niveles: mediante el cambio de reglas y el cambio de la/s persona/s.
De hecho siempre según este autor, con las mismas personas y con las mismas reglas es casi imposible generar un verdadero cambio, y lo único que conseguimos es cambiar todo para que nunca cambie nada. Muchas organizaciones se encuentran instaladas en esta diatriba.
A raíz de estos trabajos César Llorente, desarrolló en 2007 su propio método de transformación organizacional, consistente en interactuar con la persona y/o la organización en los dos niveles descritos por Waltzlawick mediante los dos niveles motivacionales básicos:
A) De una parte generar cambios en la motivación intrínseca de las personas mediante la asunción de la propia persona de su rol en la organización, aprendiendo el "papel" para el que ha sido contratado como trabajador "actor". Este cambio se genera a partir del sistema Learning to Act (aprender a actuar) desarrollado por César Llorente a partir de los trabajos iniciados por Constantin Stanislavski en el Ars Studio de New York.
B) Por otra parte, desde el punto de la motivación extrínseca, identificando, mejorando o en su ausencia creando los micro hábitos necesarios para facilitar por parte de la organización el cambio necesario, mediante acciones de ingeniería conductual.